top of page

Quiénes somos

Simples estudiantes.

Pero con un objetivo claro: dar a conocer la historia de Madrid.

¿Cómo? Mediante un paseo virtual.

Detectar una carencia.

Proponer una solución.

 

Esta es la tarea que nos propuso el profesor David Alonso para las prácticas de la asignatura de Historia Moderna. Por ello, todo el contenido de esta web recoge nuestro trabajo para rellenar ese "hueco" en la historia.

 

La necesidad de un Madrid "moderno"

 

Varias son las acepciones que la RAE da del término "moderno". La primera de ellas define lo moderno como todo lo "perteneciente o relativo al tiempo de quien habla o a una época reciente". Por otra parte, también es utilizado como categoría historiográfica, entendiéndose así la Edad Moderna como el "tiempo comprendido entre la Edad Media y la Contemporánea". Entonces, ¿por qué no arriesgarnos a aunar ambos signficados?

 

No nos resultó difícil detectar lagunas históricas en nuestro entorno. Imaginar un simple paseo por Madrid, la ciudad en la que estudiamos, nos lo demostró. ¿Cuántas veces, caminando por una calle, un edificio ha llamado nuestra atención, sin que supiésemos identificarlo? ¿Por qué esa calle recibe un nombre tan curioso? ¿Dónde tuvieron lugar los acontecimientos que, durante la Edad Moderna, marcaron la historia de nuestra ciudad?

 

Solución: dar a conocer Madrid desde sus construcciones y su urbanismo. Pero esto traía de la mano nuevos interrogantes; entre ellos, cómo conseguir que los tesoros ocultos de la ciudad llegasen al máximo número posible de personas a nuestro alrededor. En una sociedad cada vez más interconectada por las redes sociales, en la que la comunicación y el aprendizaje se basan en las nuevas tecnologías... Ahí estaba la respuesta.

 

Por tanto, nuestro objetivo es que cualquiera, con solo un "click", pueda descubrir la huella que la Edad Moderna dejó en Madrid. Para ello, hemos elaborado una serie de contenidos desvelando los secretos de aquellos lugares que, desde el siglo XV al XVIII, fueron clave en la ciudad. Asimismo, incluimos otros que nos parecen curiosos, pero a los que las fuentes no han prestado demasiada atención. Y para conocer de primera mano el Madrid moderno, planteamos una visita virtual en vídeo.

 

Esperamos que nuestro Madrid moderno inspire muchos paseos por su historia.

 

 

bottom of page